La economía no volverá fácilmente a las tasas de crecimiento previas a la crisis, afirmó el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi a La Tercera. Su visión es compartida por otros analistas, quienes sostienen que recién en 2011 la actividad mostrará tasas de crecimiento sobre 4%.
Según la última encuesta de expectativas del Banco Central, este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5%, mientras que el próximo año crecerá sólo 3,1%. En 2011, en tanto, la expansión prevista es de 4%.
"El próximo año va a ser de transición. Recién en 2011 veríamos tasas más cercanas a 4% o 4,5%. Todavía hay muchas incertidumbres y riesgos en la economía internacional. Y si bien vamos a ver indicadores positivos a fin de año, va a costar que la economía retome tasas de crecimiento como las que traía antes de la crisis", dice Hermann González, experto de Zahler & Co.
Para la economista del BBVA, Carola Moreno, "la recuperación va a ser más lenta que en la crisis asiática. El empuje del sector externo es claramente menor. En la crisis asiática se cayeron los mercados de Asia, pero ahora cayó todo el mundo".
En la misma línea, Rodrigo Aravena, de Banchile, dice que las crisis económicas que van acompañadas de crisis financieras, muestran una recuperación lenta. Advierte que se han ampliado los desequilibrios globales, como el mayor déficit de Estados Unidos, mientras que en el plano interno, la rigidez del mercado laboral no ayuda a un repunte rápido. "En 2011 debiéramos ver tasas de crecimiento en torno a la tendencia (4,5%)", acota.
En el corto plazo, los analistas anticipan caídas del Imacec hasta septiembre, aunque no tan fuertes como las observadas recientemente. Para junio, el consenso apunta a una baja de 3,6%.