Hasta el viernes, las bolsas del mundo, reunidas en el índice MSCI World, subían 15% en el año. El rally alcista -espectacular para los países emergentes y, sobre todo, los latinoamericanos, que rentaban más de 60% en 2009- se detuvo de golpe. El MSCI World anotó su mayor baja en cuatro meses -cayó 2,8%- y frenó el ascenso del último mes y medio, mientras que el MSCI Latinoamérica cedió 3,88%, dejando en los registros su caída más brusca desde el 22 de junio (-5,13%).
LA JORNADA
Varios factores sembraron dudas entre los inversionistas, que ya habían mirado todo con cautela el viernes, cuando el índice de confianza del consumidor en EEUU cayó a 63,2 puntos en agosto desde 66 puntos en julio, mientras el mercado esperaba un alza a 68 puntos. El consumo representa dos tercios de la economía de EEUU. La economía japonesa creció 3,7% entre abril y junio en 12 meses, pero menor a lo previsto. La segunda advertencia provino de China, que anunció en julio la décima caída mensual seguida en la inversión extranjera directa. Los ingresos por este concepto bajaron 35,7% respecto del mismo mes de 2008, mucho mayor a la baja de 6,8% de junio. Ante este escenario, el índice de Shanghai perdió 5,8%, su peor descenso desde noviembre. El Nikkei japonés retrocedió 3,1%.
En Europa, todas las bolsas marcaron fuertes caídas y el FTSE 300, que reúne a los 300 títulos más importantes, cedió 2,02%. En Wall Street, el Dow Jones cayó 2%, su peor registro desde el 2 de julio, y el S&P 500 bajó 2,43%. La región también se contagió. En Chile, el Ipsa fue -0,97%. El Bovespa brasileño perdió 2,51% y el IPC mexicano, 2%.
En la apertura de las bolsas asiáticas de este martes, las bajas de ayer se moderaron: el Kospi coreano subía 0,18% y el Nikkei japonés marcaba 0%.
UN AJUSTE
Los especialistas coinciden en que la tendencia del repunte económico no ha variado. "De aquí a fin de año la recuperación va a mantenerse en los mercados bursátiles (...). La economía está en proceso de salida y hay algunas señales de recuperación", resume el analista de Moody's, Alfredo Coutiño. Prueba de lo anterior fue la publicación de ayer del índice Empire State en EEUU, que refleja la producción de la región de Nueva York, aumentó por primera vez desde abril de 2008 y se situó en su nivel más alto desde noviembre de 2007.
Coutiño agrega que las bajas son un "ajuste que se presenta ante el sentimiento de que la recuperación puede ser lenta y no tan sólida como se esperaba. Esto indica que, conforme se dan señales de solidez, se reafirmarán las alzas de los mercados. No es una corrección de mercados, sino un ajuste a la baja", puntualiza.
Bertrand Delgado de RGE Monitor -la firma de Nouriel Roubini-, dice que la caída es un "reality check", es decir, los inversionistas se han dado cuenta de que las perspectivas de recuperación existen, pero no con un rebote tan fuerte como algunos anhelaban. "Ha habido una sobreextensión del apetito por riesgo, muchos agentes se han sobreexcitado sobre las noticias que han estado dándose", agregó.
DUDAS SOBRE LA VELOCIDAD
La velocidad con la que saldrá el mundo de la crisis actual es la pregunta que hoy divide al mercado. "Estamos en un período de recuperación donde nadie sabe cuál va a ser la velocidad. La recuperación en los mercados de activos ha sido rápida, pero quedan algunos puntos de incertidumbre en el comportamiento de los consumidores, las ventas", dice Luis Oscar Herrera, de EuroAmerica. El economista Guillermo Calvo, por ejemplo, espera un repunte lento en EEUU.
Jimena Llosa, gerenta de inversiones de Compass Group, cree sanos los ajustes: "Si bien ha caído la incertidumbre, hay varios indicadores que nos están diciendo que la recuperación no va a ser rápida, sino más pausada".
Francisco Errandonea, de Santander GBM, dice que comienza a haber dudas sobre si la recuperación va a ser fuerte o no, pero advierte que "un día es poco para sacar conclusiones".
El analista internacional de FIT Manuel López agrega que si bien hoy está la duda sobre la velocidad de la salida, "los fundamentos de la recuperación de mediano y largo plazo aparecen iguales".