Las posibilidades de una recuperación económica en la zona euro para el 2013 se diluyeron aún más, según un sondeo de Reuters entre economistas, que aseguran que la recesión se ha profundizado en el bloque en los últimos tres meses.

Las grandes interrogantes que existen sobre el estado de algunas de las mayores economías de la región hacen que cualquier recuperación importante en la zona euro durante el próximo año sea extremadamente improbable y un repunte podría tener que esperar hasta el 2014, y quizás más.

La unión monetaria no vislumbra algo mejor que una economía estancada para principios del año próximo, antes de finalmente lograr un crecimiento ínfimo de alrededor del 0,2% en el segundo trimestre, según la encuesta realizada a más de 70 economistas y que fue divulgada el miércoles.

El pronóstico representa un nuevo mínimo desde que empezó el sondeo de Reuters sobre las perspectivas para enero del 2013.

Ningún economista de la encuesta cree ahora que la economía de la zona euro creció en el trimestre en curso.

En general, los economistas esperan un promedio de crecimiento cero para el bloque durante el próximo año.

La región en su conjunto depende de Alemania como su mayor motor de crecimiento económico, y los últimos signos provenientes de este país no son los mejores.

"Los sondeos clave de Alemania han mostrado hasta ahora pocos signos de recuperación en la producción en el cuarto trimestre y la producción industrial cayó un 2,6% en octubre", dijo Philip Shaw, economista de Investec, en una nota de investigación.

"De ahí que la recuperación esté más lejos de lo que parecía y hemos reducido nuestra proyección sobre el PIB en la zona euro para el 2013 a una variación del -0,4% desde el avance del 0,3% anterior", agregó.

Economistas creen que la economía del bloque se reducirá en este trimestre un 0,3%, más que el pronóstico de 0,2% del mes pasado, lo que significaría que la recesión se ha profundizado desde el descenso del 0,1% reportado para el tercer trimestre.