La Reserva Federal de Estados Unidos será incapaz de prevenir que los billones de dólares de estímulo gubernamental inyectados en la economía del país aticen la inflación durante el próximo decenio, según un sondeo de economistas de empresa.
El índice de precios seguido por el banco central estadounidense subirá un 3% al año como promedio del 2014 al 2018, ambos inclusive, según la previsión mediana en una encuesta llevada a cabo por la National Association for Business Economics (NABE). El ritmo supera el de un 2% que los participantes dijeron era la meta extraoficial de la Fed.
El informe coincide con varios sondeos de consumidores e indica que es posible que el banco central tenga que hacer mayores esfuerzos para contener las expectativas sobre inflación tras haber vertido más de US$1 billón en los mercados de crédito mediante una estrategia conocida como relajamiento cuantitativo. Los economistas del sondeo también dijeron que el programa de estímulo de US$787.000 millones puesto en práctica por la administración Obama haría subir los precios al consumidor.
"Una política fiscal excesivamente estimulante y un complicado retiro de sus programas de relajamiento cuantitativo durante el mediano plazo darán por resultado que la Fed tolere un nivel de inflación más alto de lo que desea", según un comunicado emitido hoy el grupo con sede en Washington.
El índice de precios que rastrea el gasto del consumidor y excluye el costo de los alimentos y los combustibles, la medida favorita de la Fed, subió un 1,4% en julio respecto del mismo mes el año pasado, el menor aumento desde el 2003, según un informe del Departamento de Comercio emitido la semana pasada. La última vez que excedió un 3% fue en 1992.
TEMOR A LA INFLACION
Entre las razones principales del temor a un aumento de la inflación se mencionaron "los efectos retardados de las medidas que ahorra se hallan en vigor", "la monetización de la deuda" y una "inefectiva estrategia de salida" por parte del banco central, dijo el informe. Solo un "pequeño porcentaje" de los economistas consultados pensaba que los precios subirán porque la Fed perderá su independencia.
Los consumidores estadounidenses predijeron este mes que la inflación subirá un 2,8% al año durante los cinco próximos años, según el sondeo Reuters/University of Michigan de confianza en la economía emitido la semana pasada.
El 56% de los economistas que participaron en el sondeo de la NABE dijeron que la Fed mantendrá la tasa de interés de referencia cerca de cero por siquiera los seis próximos meses, en tanto un 44% de ellos predijeron que la subirá.
La mitad de los consultados pensaba que las medidas fiscales del Gobierno eran excesivas, frente a un 33% en el sondeo del grupo en marzo. Casi ocho de cada 10 de los economistas consultados dijeron que no hacía falta un segundo proyecto de estímulo.