Discrepancias generó la entrevista del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en La Tercera donde declaró que Chile no se "juega la vida" en las próximas elecciones, porque tiene instituciones fuertes.
Uno de los que salió a retrucarlo fue José Ramón Valente, socio de Econsult y parte del equipo económico del precandidato Sebastián Piñera. "Estoy totalmente en desacuerdo. Hay países cercanos que sí se han jugado la vida eligiendo a malos gobernantes. No es que hayan dejado de existir, pero sí han perjudicado la vida a sus ciudadanos", afirmó.
"En 1985, el PIB de Argentina era el mismo que Corea del Sur. Hoy, el de Corea del Sur es tres veces mayor; en 1975, Argentina tenía el mismo ingreso per cápita que Singapur y Corea del Sur. Hoy es un tercio del primero y la mitad de Corea del Sur; la esperanza de vida en Argentina es de 76 años, en Singapur y Corea del Sur es de 82 años", recalcó.
Asimismo, apuntó que Valdés en su último Chile Day debería decir lo que no logró. "Cuando entró dijo que iba a reactivar la economía, que iba a arreglar la reforma laboral, que el desempleo no iba a seguir subiendo, nada de eso pasó". Y remató diciendo que "en un equipo de fútbol, Valdés es un jugador bonito, pero que no hace goles. Y podrán decir que Arenas era peor, claro, él era un jugador malo y que, además, hacía autogoles". "Pasamos de brotes verdes, a vientos primaverales y ahora un invierno crudo", dijo.
Por su parte, Alejandro Alarcón dela U. de Chile, aseguró que "en los mercados internacionales circula el hecho que Chile tiene problemas domésticos con cumplir su balance estructural. Lo que hay que ver en las próximas elecciones, es gente que reconozca a la disciplina fiscal como un valor".
Agregó que hay especial preocupación por los candidatos del Frente Amplio que "han prometido grandes programas sociales, pero no han dicho cómo los van a financiar".