Economistas esperan incipiente recuperación a partir del tercer trimestre

Asia está un paso adelante, cree el Banco Central chileno. Los expertos consideran que a ese continente le seguirán crecimientos en EEUU y algunos países de América Latina.




Los créditos subprime comenzaron a contagiar las cifras de las grandes entidades financieras hace dos veranos boreales, en agosto de 2007. Dos años después -contagiadas las economías reales de todo el mundo-, los especialistas ya perciben signos de recuperación incipiente.

"Creo que los datos correspondientes al tercer trimestre en marcha mostrarán que la mayoría de los países comenzaron a recuperarse", dice Arturo Porzecanski, quien se inscribe entre los optimistas. "Veo a tantos gobiernos y bancos centrales apretando los aceleradores del gasto y la liquidez a fondo, y a tantos bancos y empresas repuntando con relativa rapidez, que creo que el optimismo está justificado".

La idea es compartida por un abanico de expertos. En Chile, Jorge Desormeaux, vicepresidente del Banco Central, indica que "vemos señales positivas en diversas economías, particularmente en Asia, que está un paso adelante, y mejoraría las perspectivas para el segundo semestre de este año y para el año entrante".

El economista de Ideal Global, Enrique Alvarez, concuerda con la idea de una recuperación en el tercer cuarto, sobre todo en la mayor economía del mundo: "Si hablamos de EE.UU., el tercer trimestre muestra un cambio en esa dirección y se verá un producto bruto positivo (...). Esperamos un crecimiento de 1,5% a 2%".

El analista de Standar & Poor's, Jodyeep Mukherji, cree que la crisis ya tocó fondo en EEUU y es probable ver crecimientos este trimestre. "La tendencia en EE.UU. es que tocaremos el fondo este mes o en septiembre".

Alvarez agrega que "lo que queda es la duda si es sostenible ese viso de recuperación". En cambio, para Porzecanski, el tema que ahora debe ocupar al mercado es "cuán rápido y sostenido va a ser dicho despegue económico de ahora en adelante", dijo.

El crecimiento vaticinado no parece aplicable para otros países desarrollados, especialmente en Europa, coinciden los expertos. Alvarez dice que, de haberlos, serán "extremadamente tenues". Esto se debe a que "el problema bancario en el continente está mucho menos resuelto  que en EE.UU.", agrega el experto de Idea Global.

A ello se suma una de las grandes críticas que se les ha hecho a los gobiernos del Viejo Continente: su poca capacidad para encontrar acuerdos comunes, además de los problemas ligados a los préstamos que se hicieron a Europa del Este. Mukherji cree que los crecimientos en las economías de Europa son improbables en el trimestre en curso. "Aún hay incertidumbre, pues Europa tiene un rezago con EE.UU", indica.

ASIA Y AMERICA LATINA
Para el caso de Asia, dice Alvarez, "hay muestras claras de crecimiento". Mukherji explica que, "según las cifras, en la economía en Asia hay una aceleración del ritmo de crecimiento en la segunda mitad de 2009 (...) y dada la recuperación en Asia y el fin de caída en EE.UU., el contexto es mejor para América Latina". Además, agrega que en general "en varios países de América Latina habrá un repunte en la segunda mitad del año (...), pero depende mucho del país".

Porzecanski agrega que "esta es la primera vez, desde que ganamos la independencia a principios del siglo XIX, que una tremenda recesión en el primer mundo y un pánico en los mercados de capital de Londres y Nueva York no terminó generando una crisis financiera en nuestra región". Esto se debe, dice el académico uruguayo, a que los "países han aprendido las lecciones de un pasado traumático y en los últimos años hicieron las reformas necesarias para tener mejor aguante: en particular, el aumento de la solvencia fiscal de los gobiernos; la profesionalización de los bancos centrales; la reducción de descalces cambiarios y la desdolarización; la flexibilización cambiaria, y la recapitalización de los bancos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.