Tanto los economistas como los gremios empresariales concuerdan en que un día hábil menos tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico.

"Tiene efecto negativo en actividad", comentó Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, quien agregó que la magnitud dependerá de la comparación entre los días hábiles de enero 2016 y los del próximo mes.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, detalló que un día hábil menos representa alrededor de medio punto que se le resta al Imacec.

Antes del anuncio, el experto esperaba un alza de entre 1% y 1,5% en la actividad de ese mes, cifra que se reduciría a entre 0,5% y 1% con el feriado extra.

"Como el país está en estos momentos con un desafío muy grande respecto del crecimiento, me parece mal la medida", declaró Alarcón.

Nathan Pincheira, economista jefe de Banchile Inversiones, acotó que "hay unos sectores que ganan frente a otros y los sectores ligados a la producción usualmente se ven perjudicados siempre que tenemos un día hábil menos".

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, manifestó que "me parece una mala noticia. Chile no necesita más feriados (...). Tenemos que apostar por la productividad y el crecimiento".

Una visión similar expresó Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, al asegurar que "dado el crecimiento que estamos experimentando en el país y en nuestro sector específicamente, que es prácticamente cero o negativo, hay que poner todos los esfuerzos para aumentar el crecimiento y fomentar la producción".