Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de diciembre mantuvieron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 en 1,8%.
Esta es la primera mantención en la previsión después de diez recortes consecutivos.
En tanto el PIB repuntaría en 2015 y anotaría un incremento de 2,7%, aunque las cifra es menor al 3% proyectado en la encuesta anterior, mientras que para 2016 las estimaciones también se mantuvieron en 3,5%.
A comienzos de septiembre el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para 2014 a un rango de entre 1,75% y 2,25%, desde el 2,5%-3,5% previsto en junio, y pronosticó que el próximo año la economía se expandirá entre un 3% y un 4%. Se estima que el instituto emisor baje nuevamente sus proyecciones este lunes cuando presente el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre.
En tanto el Ministerio de Hacienda prevé que el PIB registrará un crecimiento en torno de 2% este año, cifra inferior al 3,2% pronosticado en julio pasado, y estima un aumento de 3,6% para el próximo año.
De acuerdo a las previsiones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 1,5% en noviembre, tras registrar un avance también de 1,5% en octubre.
Respecto a la inflación los expertos estimaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 2,7% interanual, desde el 3,1% de la encuesta anterior, mientras que en 23 meses se ubicaría en 3%.
En diciembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un retroceso de 0,2%.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes, y que dentro de 5 meses la baje a 2,75%.
El tipo de cambio, en tanto, se ubicaría en $610 en los próximos dos meses y se mantendría en el mismo nivel en 11 meses.