Por primera vez en 74 años, la inflación podría anotar una variación negativa en 2009. El consenso de la Encuesta de Expectativas del Banco Central anticipó una caída del IPC de 0,7% en el año, lo que no ocurre desde 1935, cuando la economía mundial aún no dejaba atrás los efectos de la Gran Depresión.
Aunque el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que con la caída en los precios "rinde más la platita", los analistas privados dicen que esto es consecuencia de la contracción que están mostrando la actividad y el consumo. "Es un reflejo más de que la economía está creciendo bajo su potencial", comentó el economista de Euroamerica, Luis Oscar Herrera.
Aun así, los expertos destacan que esto ayuda a que las familias mantengan su poder adquisitivo. "No lo veo como una mala noticia. Ayuda, por ejemplo, a quien está endeudado en UF", sostiene el experto de Celfin, Cristián Gardeweg. Con una caída de 0,7% en el IPC de 2009, la Unidad de Fomento podría acumular un retroceso de casi $150 entre el 9 de febrero de este año y el 9 de febrero de 2010.
DEFLACION
En este contexto, sin embargo, los economistas descartan que el país se encuentre en un proceso de deflación, que se entiende como una caída generalizada de los precios y las expectativas de IPC de mediano plazo. De hecho, para diciembre de 2010 la encuesta apunta a una inflación de 2,5%, mientras que en el horizonte de dos años que utiliza el Central (julio de 2011) vuelve a su objetivo de 3%.
Aun así, los analistas discrepan respecto de si el BC aplicará nuevas medidas para estimular la economía, y elevar la inflación de mediano plazo. El economista de Inversiones Security, Aldo Lema, dice que "no se puede descartar" que el instituto emisor siga evaluando la posibilidad de reforzar el estímulo monetario con la recompra de papeles a uno o dos años, intensificando la compra de bonos a 5 y 10 años y, de ser necesario, con una posible intervención cambiaria.
Jorge Selaive, de BCI Corredores, agrega que ello no ocurriría en la reunión de política monetaria del jueves, pero es posible que en septiembre anuncie el aumento en la recompra de papeles, pues, a su juicio, "deberá darles espacio a nuevas emisiones de la Tesorería por unos US$1.000 millones, ya que el déficit fiscal será mayor que lo que pronosticó Hacienda".
Una posición distinta tiene Herrera, quien piensa que el Central no hará nuevos anuncios, en la medida en que se consoliden las señales positivas que está mostrando la economía. Para Gardeweg, todo dependerá de si mejoran las condiciones crediticias. "Aunque las tasas han bajado, creo que el Banco Central preferiría que sea más rápido", dice.
SE DETIENE LA CAIDA
Por otra parte, la encuesta del BC apunta a una caída del PIB de 1,5% este año. "Desde octubre del año pasado, desde que reventó la crisis en Estados Unidos, las expectativas de crecimiento para este año venían bajando, y esta vez no bajaron, se mantuvieron", destacó el ministro Velasco.
Para el próximo año el sondeo recortó la proyección de crecimiento de 3,1% a 3%, pero para 2011 las subió de 4% a 4,2%. El titular de Hacienda dijo que el alza en el pronóstico de más largo plazo es coherente con el diagnóstico del gobierno.