Aunque el dato de junio fue levemente superior al esperado, la variación de los precios no sería un problema en lo que resta de 2009. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en el sexto mes, con lo que la inflación acumulada en el año es de -0,8%, el menor registro para un primer semestre desde 1935, cuando cayó 1,4%.
BENCINAS Y ELECTRICIDAD
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en el alza mensual del IPC incidió principalmente el aumento de 1,5% en transporte, por el avance de 7,8% en el precio de las gasolinas. Los economistas afirman que ello se explica por el incremento en el valor internacional del petróleo y, por al aumento en el impuesto específico de los combustibles. También influyeron el incremento de 4,4% en electricidad y de 2,4% en el gas. Si se eliminan combustibles y tarifas el IPC habría sido negativo.
Por el contrario, en el mes se observó una caída 2,5% en los valores del vestuario y calzado, destacando las bajas en zapatillas y botas de mujer, además de los abrigos. También retrocedieron los precios en recreación y cultura (-1,2%) gatillados por la caída en los paquetes turísticos.
INFLACION NULA
Con el registro de junio, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 1,9%, por primera vez en cinco años bajo el rango meta del Banco Central.
Es más, esta tendencia continuaría. Hasta ahora los analistas estiman para julio un IPC mensual en torno a 0% (en un rango de -0,1% a 0,1%), con lo cual en 12 meses la inflación llegaría a 0,7%. "El IPC va a estar en torno a 0%, pero no se pueden descartar nuevas bajas", dice el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asoc. "El dato de junio me sorprendió al alza, pero una golondrina no hace verano. Julio va a ser negativo", agrega Leonardo Suárez, de LarrainVial.
Hacia adelante, los expertos prevén que desde agosto la inflación será negativa, incluso en 12 meses. Y a fin de año, el promedio de los analistas consultados por La Tercera anticipa una variación nula. El rango para la inflación de 2009 va desde -0,6% a 1%.
ALIVIO A LA UF
El IPC de junio, gatillará un aumento de la unidad de fomento (UF) de $62,7 entre el 9 de julio y el 9 de agosto, hasta $20.976.
Sin embargo, si efectivamente la inflación fuera 0% en 2009, como apunta el consenso de los expertos, la UF también se frenaría en 12 meses. Así, en la segunda mitad del año debiera subir lo mismo que bajó en la primera, para llegar el 9 de febrero de 2010 a $ 21.188, idéntico valor que registraba el 9 de febrero de 2009.
Esto se traducirá en un alivio para el bolsillo de las personas, por ejemplo, en que los dividendos se congelarían, al igual que los arriendos, contribuciones, y algunas mensualidades escolares.