La mayoría de los economistas estima que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el tamaño de sus compras de bonos, que buscan impulsar a la economía, para finales de este año, y un considerable número prevé una desaceleración de las compras a partir de septiembre, según un sondeo de Reuters.

De 48 economistas que respondieron una consulta el viernes sobre cuándo esperan que la Fed recorte el tamaño de sus compras de deuda, 42 dijeron que estiman que lo hará para finales del 2013. De ellos, 21 creen que el anuncio se dará durante el tercer trimestre del año, y 19 especificaron que será en la reunión de política monetaria de septiembre.


La Fed actualmente está comprando US$85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas en un esfuerzo por mantener las tasas de interés en niveles muy bajos y alentar el crecimiento del empleo. El banco central ha dicho que la duración del programa no tiene un tiempo específico.

De 49 economistas que respondieron la consulta de cuándo la Fed frenaría completamente la compra de bonos, 42 dijeron que esperaban que lo hiciera para mediados del 2014. Los otros 7 estiman que el programa finalizará en el segundo semestre del 2014 o en el primer semestre del 2015.

La mediana de las respuestas de 34 economistas destacó que la Fed compraría un total de US$1,225 billones en bonos en la última ronda de alivio cuantitativo, conocida como QE3.

El sondeo se realizó el viernes después de que datos del Gobierno mostraron que los empleadores estadounidenses sumaron 175.000 puestos de trabajo en mayo, más que lo esperado, aunque la tasa de desempleo subió a un 7,6% desde un 7,5% en abril.


De 50 economistas consultados, 30 dijeron que esperan que la tasa de desempleo del país caiga al objetivo de la Fed de un 6,5 por ciento en el 2015, mientras que 20 proyectaron que el desempleo bajaría a ese nivel en el 2014.