El Banco Central reveló hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, donde los analistas consultados adelantan que el año terminará con una tasa de interés en torno a 3,25%. Para octubre, los economistas esperan que el instituto emisor eleve la tasa rectora a 2,75% reduciendo el ritmo de ajuste de la política monetaria.

En materia de inflación la expectativa para octubre se ubica en un 0,2%, mientras que el IPC cerraría el año en un 3,25%. Una leve reducción de la expectativa frente al 3,5% que se esperaba en la encuesta de septiembre.

En materia de tipo de cambio, la encuesta revela que los analistas ven un cruce dólar/peso en $490 a diciembre, una baja de $10 frente a los $500 que preveían en la encuesta anterior.

Finalmente, los encuestados esperan un crecimiento de 7% para septiembre, una continuación del proceso de expansión y recuperación que muestra la economía. Frente que para el 2010 se espera una expansión de 6%, sin variaciones frente a la consulta anterior.

OPERADORES FINANCIEROS
Paralelamente el BC entregó los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros
En este caso los encuestados adelantan una inflación para octubre de 0,13%, mientras  que en la proyección a 12 meses alcanzaría un 3,3%.

Respecto del tipo de cambio los operadores indicaron que en promedio se espera que el dólar en los próximos siete días llegue a los $470 y en tres meses se adelanta un promedio de $485.

Frente a la tasa de política monetaria coinciden con los analistas y esperan que el Banco Central eleve la tasa rectora a 2,75% en octubre.