La economía continúa su fase de desaceleración. Esa puede ser la lectura que se desprende luego de que las ventas del comercio crecieran 7% en septiembre, su menor nivel desde octubre de 2012. A ello se suma el magro desempeño que registró la industria manufacturera, que se contrajo 1%, por debajo de los pronósticos de los expertos que esperaban un comportamiento levemente positivo. Las ventas de supermercados sólo se expandieron 1,3%. La minería, por su parte, avanzó 5,4%, manteniendo un desempeño estable en comparación a los meses anteriores.

Frente a este escenario de menor dinamismo, el mercado anticipó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se situaría entre 3% y 4,3%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que "la desaceleración constatada durante el noveno mes del año tiene varias aristas, pero la más importante está relacionada con la moderación en el consumo de los hogares, por lo que estimamos un Imacec en torno a 3,6%".

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, aseveró que "tanto las cifras del comercio como de la producción industrial hacen presagiar que el crecimiento para septiembre esté entre 2,5% y 3%", apuntó.

Alejandro Fernández, de Gemines consultores, puntualizó que "pese a que la minería mantuvo un crecimiento importante, la nueva contracción en la industria y la desaceleración en el comercio minorista junto a la mantención de un débil aporte del comercio exterior, nos hacen esperar un Imacec cercano a 3,7%".

Matías Madrid, de Banco Penta, añadió que "los datos publicados se encuentran en línea con un escenario de crecimiento para 2014 en torno a 4%", aunque precisó que "si bien es necesario esperar mayor información, el menor crecimiento del consumo privado sería el inicio de la tendencia definitiva de menor expansión que observaríamos en los próximos meses". Con todo, para el cierre del año las expectativas del mercado se ubican entre 4,3% y 4,4%.