El gobierno proyectó para este año una histórica expansión del gasto público de 14,5%. Sin embargo, los economistas privados afirman que en 2010 el crecimiento del mismo podría ser cercano a 1%, lo que implicará retirar agresivamente el estímulo fiscal que se está aplicando para enfrentar la crisis.

La economista de Libertad y Desarrollo Rosanna Costa estima que en 2010 el gasto público podría crecer en 1%, o incluso menos. La estimación  supone que la meta de la regla fiscal se mantiene en 0% del PIB y no sube a 0,5% como el gobierno comprometió en enero. "Esto está sujeto, además, a lo que se determine este año como precio del cobre de largo plazo, crecimiento del producto potencial y costos de Codelco, entre otras cosas", dice Costa.

A juicio del economista de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, el próximo año la regla fiscal debería volver a la meta de 0,5%, "si es queremos darle credibilidad a la regla y no abandonarla definitivamente". Y aunque comparte que en 2010 el gasto público crecería cerca de 1%, su proyección utiliza como supuesto que la regla sube.

Si bien Lagos destaca que una expansión tan baja del gasto implicará un importante desafío de gestión del sector público, agrega que un gasto público acotado no representa un problema importante. Al contrario, dice que ello ayudaría a fortalecer el tipo de cambio real.
El economista, además, sostiene que en los últimos tres años el gasto público como porcentaje del PIB pasó de 18% a 25%, y ello ha presionado entre 10% y 15% a la baja el tipo de cambio real, con el consiguiente efecto en competitividad.


RIESGO EN RECUPERACION
Una estimación levemente más positiva tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien señala que con una meta de superávit estructural de 0,5%, el gasto fiscal podría crecer cerca de 3% el próximo año. Sin embargo advierte, aun así, "implicaría un impacto bastante fuerte en la demanda y, por lo tanto, un freno muy severo a la actividad".

Fernández señala que la recuperación podría ser mucho más lenta de lo previsto, por lo que, en su opinión, se debe mantener la regla en 0%.

"Me parece poco viable un crecimiento del gasto de ese nivel, en un contexto en que la economía mundial, aunque va a estar recuperándose, seguirá débil y nuestra economía tampoco va a estar voyante. Por lo tanto, dudo que el gobierno haga un Presupuesto con un gasto de 3%", afirma Fernández.

Una opinión similar tiene la analista del banco BBVA Soledad Hormazábal, quien comenta que "si volvemos a la regla de 0,5%, en 2010 tendríamos una base de gasto que consideramos que es muy bajo para sostener la recuperación".

De acuerdo a sus estimaciones, en esa situación el gasto fiscal podría crecer apenas 2,1%, mientras que si se mantiene en 0%, podría aumentar en un 4,3%.

Más tranquilo en este aspecto está el economista de Zahler & Co. Hermann González, para quien aun subiendo la regla el próximo año, el gasto público puede crecer entre 4% y 5%. A su juicio, esto no es preocupante, pues "además va a haber más demanda privada por la recuperación".