Los signos de debilidad de la economía parecen no dar tregua. Al menos, estas son las conclusiones del mercado, tras conocerse las cifras sectoriales de mayo publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, la producción industrial en el quinto mes del año anotó una caída de 2% interanual. Esto, arrastrado por un fuerte descenso de la producción minera (-5,7%), que no logró ser compensado por los incrementos anuales de la  producción manufacturera (2,1%) y de Electricidad, Gas y Agua (2%).

En tanto, las cifras de ventas del comercio mostraron resultados modestos. Mientras el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) experimentó un crecimiento en 12 meses de 0,6%, las de los supermercados (ISUP) anotaron un disminución real de 1,9% interanual en mayo.

Todo esto, pese a que dicho mes "presentó un efecto calendario favorable para la producción, en relación al observado en mayo de 2015, ya que se registraron tres días hábiles adicionales y un feriado menos", explicó el INE en su informe.

Conocidas estos datos, los economistas redujeron su previsión de crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo. Esto si bien hay un amplio rango de entre 0,75% y 2,1% (ver recuadro), con un promedio de 1,5%.

De cumplirse está proyección, el crecimiento en el quinto mes del año sería superior al 0,7% de abril, pero la economía acumularía entre enero y mayo una expansión de sólo 1,7%.

Asimismo, el segundo trimestre se encaminaría a registrar un menor nivel que el primero (2%), debido a que las  estimaciones para el crecimiento del PIB en el período están entre 0,9% y 1,6%.

De acuerdo al economista jefe de Banchile, Nathan Pincheira, las cifras sectoriales "decepcionaron bastante", principalmente las de manufactura y comercio, considerando que existíantres días hábiles adicionales. Esto llevó a la entidad a reducir su estimación de crecimiento para mayo de un rango de entre 1,7% a 2,1%  a una cifra de 1,2%.

En tanto, el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, reconoció que esperaban "una recuperación bastante más vigorosa de la minería, de hecho se recupera bastante mes contra mes, pero no como preveíamos". Esto, también los llevó a bajar de 2% a 1,2% su proyección de Imacec para el quinto mes del año.

BBVA Research reconoce que estas cifras dan cuenta de que la economía "se encuentra en una fase de debilitamiento generalizado, con impacto tangible en empleo".

Este análisis es compartido por el economista jefe de BICE, Sebastián Senzacqua, quien agregó que los indicadores de confianza siguen pesimistas, tanto de consumidores como de empresas. "Lo que estamos viendo en el mercado laboral con un incremento de la desocupación dan a entender que el consumo seguirá siendo presionado en los próximos trimestres", explicó.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)  dijeron que los indicadores de demanda de los hogares se han visto afectados, tanto  por el efecto calendario "como por una mayor debilidad en los ingresos laborales".