El mercado mostró su apoyo a las palabras del presidente del Banco Central, Mario Marcel que -en entrevista a La Tercera- descartó la posibilidad de que el ente emisor intervenga el mercado del dólar, moneda que actualmente está al borde de caer de los $ 600. Analistas señalaron, entre otras cosas, que no es una medida que sea efectiva.
Para el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, el valor que tenga la moneda estadounidense "no ha estado nunca dentro de las misiones que tiene el Banco Central", por lo que agregó que "intervenir por intervenir está comprobado que no sirve para nada. Creo que la señal más importante es que el Banco Central no tiene por qué hacer nada".
Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, consideró que Marcel "tiene toda la razón" al no considerar una intervención, ya que estimó que todas esas medidas que se han tomado con anterioridad "han sido fracasos".
"Todos los procesos que me ha tocado analizar y observar de intervención no han resultado y han terminado a veces con un cambio no deseado de las reservas que tiene el Banco Central, por lo tanto, está correcto el presidente", sostuvo Alarcón.
En la misma línea que los anteriores está el economista de Bci, Antonio Moncado, quien aseguró que ha quedado demostrado que la efectividad de las intervenciones bancarias "son relativamente bajas en el corto plazo y en términos de costos para el Banco Central, son demasiado altas".
"Las intervenciones bancarias como mecanismo financiero, como algunos agentes de mercado trataron de dar algunas luces de que podría ser, es algo que bajo nuestro escenario era impracticable por ahora", comentó.
El presidente del Banco Central señaló en la entrevista que no hay un nivel "predeterminado" que derive directamente en una intervención. Además, fue enfático e indicó que: "no estimamos que las condiciones actuales ameriten intervenir en el mercado cambiario".
Agregó además que estos procedimientos son excepcionales y se han hecho solo cuatro veces en los 17 años que se adoptó el sistema de libre flotación.
Cita para la próxima semana
Debido a los actuales niveles en los que se cotiza el dólar es que el sector exportador ha mostrado su preocupación por lo que significa para su negocio. Ante ello es que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), hace algunos días, pidió al Banco Central que tome medidas para darle una mayor estabilidad al tipo de cambio además de una reunión con Mario Marcel para tocar el tema. La SNA tendrá una semana para analizar los dichos del presidente del Central, ya que la cita quedó fijada para el lunes 15.
Por lo anterior es que desde el gremio no quisieron hacer declaraciones a la espera de dicho encuentro. El que sí tuvo palabras fue el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien indicó que las declaraciones de Marcel fueron "razonables" cuando señaló que las volatilidades que se han dado en menos de un mes le impiden tomar determinaciones. Pero, puntualizó que de todas formas los actuales niveles del dólar es un tema que a ellos les preocupa.
"Él tendrá las medidas técnicas más adecuadas para proceder y cuándo proceder, pero nosotros tenemos que hacerle ver que con este tipo de cambio se afecta al sector exportador chileno, no solo a la fruticultura", dijo.
Impacto en el dólar de hoy
El viernes pasado el tipo de cambio cerró la semana en $ 606, y para hoy se espera que las declaraciones de Marcel puedan tener algún efecto, pese a que, según los analistas consultados, son otros los temas de mercado que pueden variar la conducta del peso chileno frente a la moneda norteamericana en las próximas jornadas.
En ese sentido, Moncado indicó que "no descarta" un movimiento ante las palabras de Marcel, pero aseguró que lo que influye hoy son el precio del cobre -que se mantiene cercano a los US$ 3,3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres- y que en las últimas semanas han entrado inversiones extranjeras apostando por el peso chileno por cerca de US$ 1.000 millones. En este sentido, no descartó que el dólar en Chile pueda ir bajo los $ 600, aunque consideró que son niveles transitorios, ya que su estimación es que en los próximos meses la moneda verde esté en $ 610, para terminar el año en $ 620.
En el caso de Bengolea, estimó que el valor del dólar incluso podría llegar en algún momento a los $ 580, "pero anticipar tipo de cambio no se puede, uno puede pronosticar tendencias", indicó.