Un segundo intento para reajustar el salario mínimo hará el gobierno en el Congreso, durante las próximas semanas.
Luego de adelantar la discusión de junio a marzo, a través de un proyecto que proponía un alza de 6,2% -elevando el sueldo mínimo mensual de los $ 193 mil actuales a $ 205 mil- y que fue rechazado por el Congreso, el Ejecutivo insistirá con una nueva iniciativa que entraría a tramitación en junio, según fuentes de gobierno.
A la espera del nuevo guarismo y aunque aseguran que el incremento de 6,2% era "razonable", los economistas reconocen que la autoridad tiene espacio para proponer una cifra algo mayor. Sus sugerencias se distribuyen en un rango que va de $ 207 mil a $ 210 mil, monto que la oposición e incluso parlamentarios de la Alianza, como el senador Carlos Larraín (RN) han defendido.
En el límite superior, David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reiteró que "$ 210 mil es un monto razonable para aumentar el salario mínimo, considerando que los salarios medios han crecido en los últimos tres años muy por sobre el salario mínimo y considerando las proyecciones para los próximos meses". El economista argumentó que mecanismos como el subsidio al empleo joven o al trabajo femenino actúan como seguros, mitigando los posibles efectos adversos que podría generar al incremento del costo de la mano de obra menos calificada.
Algo más cauta es la opinión de Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo: "La comisión de salario mínimo sugirió una fórmula de reajuste que considera el aumento de productividad más la inflación. Teniendo una meta de inflación de 3% y un aumento de productividad de 3% -que es bastante alto- ya hay un reajuste de 6%. Ahora, agregando un punto a cada uno se puede llegar a un salario mínimo, como tope, de $ 208 mil". La economista enfatizó que la economía atraviesa por un proceso de desaceleración, situación que instó a no omitir del debate, asegurando que un monto superior podría generar consecuencias negativas en el empleo y en la viabilidad de empresas de menor tamaño. "Ojalá el gobierno cumpla su compromiso y, al mismo tiempo de plantear una cifra, formalice el proceso de reajuste y sugiera alguna instancia técnica para fijar el salario en adelante", agregó.
Para Jorge Rodríguez, economista de Cieplan y también integrante de la comisión de salario mínimo, "hay que separar lo técnico de lo político". A su juicio, "cualquier monto sobre 6% puede ser complejo". Sin embargo, estima que el salario mínimo puede experimentar "como máximo un alza de hasta 7% (equivalente a cerca de $ 207 mil), sin generar consecuencias negativas sobre el empleo".
Si bien su sugerencia consiste en mantener el reajuste original, Ricardo Paredes, economista de la UC y también miembro de la mencionada instancia, reconoció que el Ejecutivo tendrá que acceder a una cifra mayor en esta vuelta y espera que no suba más de uno o dos puntos, "considerando los problemas detectados en la medición de la inflación".
CUT entregará propuesta
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, adelantó que entregarán su propuesta de reajuste a Hacienda, solicitando que el salario mínimo llegue a $ 250 mil: "Llevaremos nuestra propuesta de negociación lo antes posible. Esperamos que esta vez el ministro sí tenga disposición a escucharnos y entienda la señal que le ha dado el Congreso. Sin debate los proyectos no avanzan".
Ayer, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, lamentó que debido al rechazo de la iniciativa enviada en marzo, los "trabajadores perdieran 12 mil pesos de reajuste".