Una caída de $9 registrarían las bencinas, mientras que el diésel bajaría $12 el próximo jueves, de mantenerse el tipo de cambio actual, según Econsult. Esto,luego de seis semanas al alza.
De acuerdo a la consultora, este resultado se explica por un incremento de 3.4% en el precio internacional de la gasolina 93; de 3.3% en la gasolina 97 y de 4.1% en el precio internacional del diésel; una disminución de 5.0% en el tipo de cambio; y un leve incremento del subsidio Fepco a las gasolinas y al diésel.
"Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $537 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabililización de Precios de Combustibles (Fepco) a las gasolinas y diésel", dice Econsult.
"Después de la baja del lunes, producto de datos económicos menores de los esperados, durante esta semana el precio del petróleo ha tenido una leve tendencia al alza, fruto del incremento en la violencia en Nigeria, que pone en riesgo la exportación de petróleo de dicho país, y de la vuelta del optimismo a los mercados mundiales, que ante una recuperación económica incrementarían la demanda por petróleo", afirma la consultora.
Considerando estos factores, la expectativa de Econsult para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.