Tras la disminución registrada ayer, las bencinas bajarían $4 a partir del próximo jueves, de acuerdo a las proyecciones de Econsult.
Los pronósticos de la consultora fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $502 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) a gasolinas y diésel.
De esta manera, el precio de la gasolina 93 bajaría un 0.9%, equivalente a $4, la gasolina 97 un 0.9%, alrededor de $5, y el diésel ciudad en 0.2%, aproximadamente $1, a partir del jueves 24 de diciembre del 2009.
Según la empresa, este resultado se explica por una caída de 2.5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2.5% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.3% en el precio internacional del diesel.
Asimismo, constató un alza de 1% en el tipo de cambio ($5).
"Después de la fuerte tendencia a la baja que presentó el precio del petróleo en la penúltima semana, impulsada por la apreciación del dólar en los mercados internacionales; durante esta semana el precio comenzó a recuperarse pasando desde niveles bajo los US$70 por barril a un nivel superior a US$72 por barril", dijo la consultora.
Agregó que el peso chileno, a su vez, sigue manteniendo alta volatilidad, presentando, esta semana, tendencia a la depreciación. "En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a
la baja", sostuvo.