Las bencinas anotarían su quinta caída consecutiva, con una disminución promedio de $7 a partir del próximo jueves, de acuerdo a las proyecciones de Econsult.

De concretarse los pronósticos, las gasolinas acumularían una caída de $37 en cinco semanas.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $550 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Costa Atlántica, para el cálculo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) a gasolinas y diésel.

De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 1.2%, equivalente a $6, la gasolina 97 un 1.2%, alrededor de $7, y el diesel ciudad un 1.6%, aproximadamente $7, a partir del jueves 17 de septiembre del 2009.

Econsult dijo que el resultado se explica por una disminución de 1.7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1.8% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.9% en el valor internacional del diésel.

A lo anterior se agrega una baja de 0.2% en el tipo de cambio, junto a nulos subsidios Fepco a las gasolinas y al diésel.

"La disminución de la incertidumbre en los mercados accionarios mundiales, unida a las expectativas de aceleración de la recuperación China derivadas de los indicadores de producción industrial recientemente publicados, y la caída del dólar en los mercados internacionales, han presionado al alza en precio del crudo en los mercados internacionales", dijo la Consultora.