El precio promedio de las bencinas se incrementaría en $5, mientras que el diésel tendría un alza de $3 a partir del próximo jueves 8 de julio, según proyecciones de Econsult. Esto, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, porque la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso con respecto al dólar, por lo que el precio podría verse afectado por cambios en la trayectoria de esta variable.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $538 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York. Cabe destacar que el Fepco venció el 30 de junio pasado.
Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 0,8%, equivalente a $5, el de la gasolina 97 en 0,9%, alrededor de $5, y el precio del diésel ciudad subiría 0.8%, aproximadamente $3, a partir del jueves.
Según el informe dela consultora, este resultado se explica por el alza de 1,5% en el precio internacional de la gasolina 93, de 1,5% en la gasolina 97 y de 0,9% en el precio internacional del diésel. Además por la nula variación en el tipo de cambio.
Econsult explicó que la incertidumbre y aversión al riesgo que ha atacado a los mercados financieros mundiales, unido a las malas noticias económicas provenientes de Estados Unidos, donde los indicadores publicados fueron menores a los esperados por el mercado, no sólo han generado caídas en las bolsas mundiales, sino que también presionaron a la baja los precios del crudo en el mercado mundial.
Además, subrayaron que en concordancia con el escenario económico internacional, el peso chileno mostró una fuerte tendencia a la depreciación, que sólo se revirtió en la mañana de hoy.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa de la consultora para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.