Leves alzas tendrían los precios de los combustibles la próxima semana. Según señaló la consultora Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales ($507 por dólar), el precio promedio de las gasolinas subiría $1 y el del diesel se incrementaría $3 en la semana que comienza el 26 de noviembre del 2009.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $507 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Costa Atlántica, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPCo vigentes en la semana del 19 de noviembre – que la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios FEPCo a las gasolinas ni al diesel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría un 0,4%, equivalente a $2, la gasolina 97 disminuiría en 0,1%, alrededor de $1, y el diesel ciudad subiría 0,8%, aproximadamente $3, a partir del jueves 26 de noviembre del 2009.
Según Econsult, este resultado se explica por la baja de 1,5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2,2% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,1% en el precio internacional del diesel, y al alza de 1,9% en el tipo de cambio.
"Durante los últimos días el precio del crudo ha experimentado una baja, producto del fortalecimiento del dólar en relación al euro, lo que ha disminuido en alguna medida el atractivo de la inversión en commodities. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado internacional del petróleo se ha mantenido alta y no existe consenso en las predicciones de la evolución futura del precio del petróleo, dado que ésta depende de la velocidad de recuperación de las economías emergentes y de la acumulación de inventarios de crudo" dijo Econsult.
La firma indicó que "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta".