Su segunda alza consecutiva anotarían las bencinas a partir del próximo jueves, con un aumento de $13 por litro, según las proyecciones de Econsult.

De concretarse los pronósticos, las gasolinas acumularían un incremento de $23 en dos semanas, tras el aumento de $10 concretado ayer.

En tanto, la consultora estimó también que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el diésel subiría $11.

Los pronósticos fueron realizados utilizando una paridad $542 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Costa Atlántica, para el cálculo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a gasolinas y diésel.

De este modo, el precio de la gasolina 93 subiría 2.5%, equivalente a $13, la gasolina 97 un 2.6%, alrededor de $13.

Según explicó Econsult, el nuevo avance en los valores se explica por un incremento de 6.4% en el precio internacional de la gasolina 93, de 6.4% en la de 97 y de 5.1% en el precio internacional del diésel.

Se arega un incremento de 0.7% en el tipo de cambio y una subida del subsidio Fepco a las gasolinas y al diésel.

"El precio del petróleo ha seguido la tendencia al alza observada durante las últimas semanas impulsado por la caída en los stocks en Estados Unidos y por la publicación de información económica que incrementa las expectativas de recuperación de la economía", dijo la entidad en un informe.