De acuerdo a las estimaciones de la consultora Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas aumentaría en $28 y el diésel en $24 en la semana que comienza el 10 de marzo del 2011.
La firma explicó que la estimación podría verse afectada por modificaciones en la trayectoria del tipo de cambio, y que las proyecciones fueron realizadas con un nivel del dólar en $472 y con precios del petróleo del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Según Econsult, considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sistema de Protección del Precio del Combustible (Sipco) no genera rebaja en los impuestos específicos, el precio de la gasolina 93 subiría un 4,3%, cerca de $28, la gasolina 97 se incrementaría un 4,2%, aproximadamente $28, en tanto que el precio del diésel ciudad aumentaría 4,7%, alrededor de $24, a partir del próximo jueve.
La consultora detalló que el alza se explica por el aumentp de 7,7% en el precio internacional de la gasolina 93 octanos, de 7,5% en la gasolina 97 y de 6,1% en el precio internacional del diésel.
Además, por la disminución de 0,7% en el tipo de cambio entre el martes 1 y viernes 4 de marzo (-$3) y porque la "gran incertidumbre sigue reinando en los mercados".
En cuanto al panorama externo, Econsult comentó que la incertidumbre sigue reinando los mercados financieros internacionales. "El precio del petróleo ha seguido fuertemente influido por los conflictos en medio oriente, en especial en Libia y las declaraciones de su actual líder Muammar Al-Gaddafi. Arabia Saudita, en tanto, sigue asegurado que es capaz de compensar cualquier desabastecimiento desde Libia".
En cuanto a la situación interna, Econsult dijo que "el tipo de cambio ha seguido la volatilidad de los mercados externos"