Su sexta alza consecutiva anotarían las bencinas la próxima semana, con un incremento de $4 por litro, mientras que el diesel subiría $17, de acuerdo a las proyecciones de Econsult

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $562 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco) a gasolinas y diésel.

"Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del Fepco vigentes en la semana del 12 de junio – que la Comisión Nacional de Energía incrementaría levemente el subsidio FEPCo a las gasolinas", dijo la consultora.

Agregó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) modificó uno de los parámetros para determinar el subsidio de las gasolinas en la semana del 11 de junio.

De este modo, el precio de la gasolina 93 subiría 0.6%, equivalente a $3, la gasolina 97 en 1.0%, alrededor de $5, y el diesel ciudad en 4.5%, aproximadamente $17, a partir del jueves 18 de junio del 2009.

Según Econsult, esto se explica por el incremento de 4.0% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4.4% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 7.2% en el precio internacional del diésel. Asimismo, disminuyó en 1.2% en el tipo de cambio.
 
El precio internacional del petróleo se siguió incrementando durante la semana, impulsado por las positivas expectativas de recuperación de la economía mundial, que también han empujado el precio de otros activos - como las acciones - a niveles cercanos a los previos a la crisis. No obstante, durante la mañana de hoy, la publicación del dato de producción industrial de Alemania, peor de lo esperado, no sólo ajustó las expectativas de recuperación de la economía mundial, sino que ayudó a fortalecer el dólar, lo que en conjunto están presionando a la baja el precio del petróleo.