El precio promedio de las gasolinas bajaría $11 y el del diésel lo haría en $8 a partir del jueves 18 de agosto de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, según las estimaciones de Econsult.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York, en atención al inicio de la temporada de huracanes.
Econsult indicó que considerando los factores anterioes y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel, el precio de la gasolina 93 bajaría un 1,7%, cerca de $12, el de la gasolina 97 un 1,4%, aproximadamente $10, y el precio del diésel ciudad bajaría en 1,4%, alrededor de $8, a partir del jueves 18 agosto de 2011.
La consultora explicó que este resultado se explica por una baja de 5,4% en el precio internacional de la gasolina 93, de 5,0% en la gasolina 97 y de 4,4% en el precio internacional del diésel.
Además, está el alza de 2,7% en el tipo de cambio entre el promedio semanal al viernes 5 de agosto y la semana anterior (+$13), junto a la nula variación al impuesto específico a las gasolinas y al diésel, por efecto del Sipco.
"La rebaja de clasificación de riesgo de Estados Unidos, unida a los rumores de baja de clasificación de riesgo de Francia generaron pánico en los mercados financieros, que corrigieron a la baja las expectativas de crecimiento mundial y con ello las proyecciones de demanda de commodities, impulsando a la baja el precio internacional del petróleo", precisa el informe de la consultora.
En el mercado interno, añadió, el efecto del incremento en los riesgos mundiales depreció con fuerza el peso chileno que se incrementó más de $10 por dólar.
Con esto, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja.