De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $16 y el del diesel en $14 durante la semana que comienza el 21 de enero del 2010. "Cabe destacar que los precios de los combustibles varían 1 a 1 con los movimientos del tipo de cambio nominal con respecto al dólar", dijo la consultora Econsult.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $492 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto permite estimar – bajo los parámetros del FEPCo vigentes en la semana del 7 de enero – que la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios FEPCo a las gasolinas ni al diesel.

De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría un 3,2%, equivalente a $16, la gasolina 97 un 3,2%, alrededor de $17, y el diesel ciudad en 3,7%, aproximadamente $14, a partir del jueves 21 de enero del 2010.

Este resultado se explica por el alza de 4,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,7% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 4,0% en el precio internacional del diesel; el alza de 0,5% en el tipo de cambio ($4) y ; el nulo subsidio FEPCO a las gasolinas y al diesel.

"Después de dos semanas de fuerte alza en los precios internacionales del petróleo, el precio del crudo comenzó a ceder, influenciado por la apreciación del dólar en los mercados internacionales, el informe del gobierno de Estados Unidos que mostró alza en los stocks por segunda semana consecutiva, y la
publicación del informe de la Agencia Internacional de Energía que mantuvo inalterada su estimación de demanda de petróleo para el 2010", dijo, agregando que "el peso chileno, a su vez, siguiendo a los mercados internacionales, se ha mantenido muy volátil. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta".