De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se mantendría cercano a los niveles actuales y el del diésel subiría en $2 durante la semana que comienza el 5 de febrero.

Cabe destacar que de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas subirían $3 y el del diésel $2.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $629 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,9%, aproximadamente $5 con lo que rompería una racha de 16 semanas consecutivas de bajas. En tanto el valor de la gasolina 97 disminuiría 0,8%, cerca de $5, y el precio del diésel subiría 0,6%, alrededor de $2, a partir del jueves 5 de febrero del 2015.

De cumplirse esta previsión la gasolina de 93 octanos llegaría a $661 por litro, la de 95 alcanzaría a $690 por litro y la de 97 se ubicaría en $724 por litro.

Las previsiones consideran un alza de 4,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2,4% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 2,5% en el precio internacional del diesel, una baja de $1 en el tipo de cambio promedio entre la semana del 26 al 30 de enero y la semana anterior y una reducción de $5 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, de $0 en la gasolina 97 y de $0 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $11, la gasolina 97 disminuiría $5 y el diésel $2.

En su informe Econsult señaló que la entrada en período de mantenimiento de algunas refinerías en Estados Unidos más el efecto del aumento en la demanda por combustibles de calefacción dadas las intensas tormentas que están sufriendo algunos estados de Norteamérica han presionado al alza el precio de los combustibles refinados, lo que ha generado un punto de inflexión en los precios de los combustibles.

En tanto el tipo de cambio en Chile volvió a presentar tendencia al alza.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza".