De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $7 y el del diesel lo haría en $6, durante la semana que comienza el 4 de octubre.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $474 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1%, aproximadamente $7, el de la gasolina 97 en 0,9%, cerca de $7 y el precio del diesel ciudad en 1.1%, alrededor de $6, a partir del jueves.
Este resultado se explica por una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3.2%, de 2.9% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.3% en el precio internacional del diesel y un incremento de 0.3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 25 al 28 de septiembre, y la semana anterior ($1.5).
Además por una disminución en el impuesto específico a las gasolinas de $5 por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco fue -$9 por litro en las gasolinas y -$3 por litro en el diesel).
Respecto a las perspectivas futuras Econsult señaló que el precio internacional del petróleo se ha mantenido fluctuando alrededor de US$90 y US$92 por barril durante esta semana, ante expectativas de una demanda mundial débil, fruto de un crecimiento económico débil en el mundo.
A nivel nacional, y después de haber bajado hasta $470 por dólar, el tipo de cambio sufrió un pequeño rebote subiendo por sobre $473 por dólar, añadió.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", precisó.