Tras registrar una leve baja esta semana el precio de las bencinas retomaría la tenencia alcista a partir del próximo jueves.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $12 y el precio del diésel en $9 por litro, durante la semana que comienza el primero de agosto.
De cumplirse esta proyección el valor de las gasolina de 93 octanos llegaría a unos $811, la de 95 octanos subiría a $834 y la de 97 octanos se ubicaría en $868, alcanzando en todos los casos un máximo histórico.
Las previsiones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $507 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay nuevos cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 aumentaría 1,7%, aproximadamente $12, el de la gasolina 97 en 1,5%, cerca de $12 y el precio del diésel ciudad en 1,6%, alrededor de $9, a partir del jueves.
Este resultados se explica por un alza de 1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 0,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,8% en el precio internacional del diesel y por un incremento de 0,9% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 22 al 26 de julio, y la semana anterior (+$4).
Además por una disminución en el efecto del impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel alcanzó -$20, para esta semana se estima en -$18).
En su informe Econsult sostuvo que la semana pasada los precios del petróleo y de los combustibles detuvieron su tendencia al alza y comenzaron a retroceder, después que la situación en Egipto se ha mantenido sin nuevas novedades, y que se especula que China disminuiría su producción en exceso, disminuyendo con ello la demanda por combustibles.
Agregó que durante esta semana el tipo de cambio en Chile volvió a tomar tendencia al alza.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja", precisó.