De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $5,2 y el del diésel bajaría cerca de $5,2 durante la semana que comienza el 2 de abril.
Si se cumple esta previsión el precio promedio de las bencinas completaría su novena semana consecutiva de alzas en las que acumularía un avance de $42.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $625 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,8%, aproximadamente $5,2, el de la gasolina 97 subiría en 0,7%, cerca de $5,2, y el precio del diésel bajaría 1,1%, alrededor de $5,2, a partir del jueves.
Así la gasolina de 93 octanos llegaría a $702 por litro, la de 95 alcanzaría a $734 por litro y la de 97 se ubicaría en $770 por litro.
Los cálculos consideran un alza de 1,8% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87); un incremento de 1,3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93); una baja de 1,4% en el precio internacional del diesel; una disminución en el tipo de cambio promedio entre la semana del 23 al 27 de marzo, y la semana anterior de $15,5); una rebaja del componente Mepco del impuesto específico de $24 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, de $21 en la gasolina 97 y una alza en el impuesto específico de $14 por litro en el precio del diésel.
De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $29, la gasolina 97 avanzaría $21 y el diésel bajaría $14.
En su informe Econsult señaló que la ofensiva militar de Arabia Saudita en Yemen incrementó el riesgo asociado geopolítico de la zona, impulsando al alza el precio del petróleo. No obstante, durante el día de hoy el precio del petróleo comenzó a ceder.
El tipo de cambio en Chile siguió con tendencia a la baja durante la semana, agregó.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.