De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en aproximadamente $6 y el diésel en alrededor de $7 durante la semana que comienza el 14 de octubre del 2010.
La estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno -dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $484 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.
Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 tendría un alza de 0,9%, cercano a $5, el de la gasolina 97 de 1,3%, aproximadamente $7 y el del diésel ciudad de 1,7%, alrededor de $7, a partir del jueves 14 de octubre del 2010.
Este resultado se explica por el alza de 2% en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,7% en la gasolina 97 y de 2,5% en el precio internacional del diesel, pese a la disminución de 0,3% en el tipo de cambio ($2).
El alza que presentaron los precios del petróleo y sus derivados durante la semana pasada, los que fueron impulsados por los datos de crecimiento en el consumo de petróleo en EEUU y China, que provocaron una corrección al alza de las expectativas de demanda mundial de crudo; y por las positivas cifras de crecimiento publicadas en EEUU, que superaron las expectativas de los agentes; se mantuvo durante esta semana, augurando nuevas presiones al alza en los precios de los combustibles para las semanas venideras, pese a que el aumento en los inventarios de crudo podrían enfriar esta presión.
El tipo de cambio en Chile, en cambio, se sigue manteniendo bajo $490 por dólar y probando la barrera de los $480 por dólar.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.