De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $11 -de no publicarse la nueva modificación al Mepco- y $5 de haberse publicado la misma.
En el caso del diésel bajaría cerca de $5 durante la semana que comienza el 20 de noviembre del 2014.
La consultora precisó que de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían $83 y el del diésel $20.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $595 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0,7%, unos $5; el de la gasolina 97 en 2,1% de no publicarse la nueva Ley Mepco y 0,6% de haberse publicado, cerca de $17 y $5, respectivamente; y el precio del diésel bajaría 0,7%, alrededor de $5, a partir del jueves.
De este modo, de entrar en vigencia la nueva ley la gasolina de 93 octanos llegaría a $851 por litro, la de 95 caería a $887 por litro y la de 97 se ubicaría en $929 por litro.
En tanto con la nueva ley, la gasolina de 93 octanos también llegaría a $851 por litro, la de 95 bajaría $893 por litro y la de 97 disminuiría en $941 por litro.
Los cálculos consideran una baja de 3% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 5,6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 2,3% en el precio internacional del diesel, un alza de $5 en el tipo de cambio promedio entre la semana del 10 al 14 de noviembre y la semana anterior, un incremento de $72 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de $20 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.
De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $77, la gasolina 97 $89 y el diésel $25.
En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo ha seguido presentando tendencia a la baja durante la semana pasada debido a expectativas de que Arabia Saudita y otros países participantes de la Opep no estarían dispuestos a disminuir sus cuotas de producción con el objeto de subir el precio, dado el incremento en la oferta de petróleo en Estados Unidos, presionando a la baja el precio de todos los combustibles derivados del crudo.
El tipo de cambio en Chile siguió presentando tendencia al alza durante esta semana, añadió.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja, dijo Econsult.