De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $14 y el del diésel bajaría cerca de $18 durante la semana que comienza el 25 de diciembre.
De cumplirse esta previsión las gasolinas completarían su novena semana consecutiva de bajas en las que acumularían un descenso promedio de $159 por litro.
La consultora precisó que de no estar funcionando el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) los precios de las gasolinas caerían cerca de $57 y los del diésel cerca de $69 por litro.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $620 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 2,6%, aproximadamente $17, el de la gasolina 97 en 1,5 %, cerca de $10, y el precio del diésel bajaría 3,7%, alrededor de $18, a partir del jueves.
Los cálculos considenran una caída de 8,2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 7,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 8,5% en el precio internacional del diesel, un alza de $2 en el tipo de cambio, un aumento de $40 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, de $47 en el caso de la gasolina 97 y de +$51 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.
De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 bajaría $57, la gasolina 97 $57 y el diésel $69.
En su informe Econsult señaló que después de la importante baja de las semanas anteriores los precios han encontrado sustento en los conflictos que se han reavivado en Libia y en Nigeria.
El tipo de cambio en Chile se ha tendido a estabilizar, agregó.
En base a los factores previamente de scritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja, precisó la consultora.