Después de dos semanas consecutivas de alzas, en las que alcanzó un máximo histórico en todos los octanajes, el valor de las bencinas registraría una baja.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $15 y el precio del diésel en $6, durante la semana que comienza el 15 de agosto.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $514.5, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1.6%, aproximadamente $12, el de la gasolina 97 en 2.1%, cerca de $17 y el precio del diésel ciudad en 1.0%, alrededor de $6, a partir del jueves.
Este resultado se explica por una disminución de 2.3% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 3.2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.0% en el precio internacional del diesel.
Además por una baja de 0.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 5 al 9 de agosto, y la semana anterior (-$1) y un nulo efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel también fue nulo).
En su informe Econsult señaló que mientras los precios del petróleo en el mercado internacional se han mantenido medianamente estables, el incremento en los stocks de gasolinas y diésel en Estados Unidos, fruto de un aumento en la refinación y de las exportaciones desde Europa ha permitido que los combustibles empiecen a bajar de precio.
Así mismo, el tipo de cambio detuvo su tendencia alcista y ha comenzado a estabilizarse.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja".