De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales el precio promedio de las gasolinas disminuiría $11 y el del diésel se mantendría cercano a sus niveles actuales, durante la semana que comienza el 24 de julio.
Si se cumple esta previsión las bencinas anotarían su segunda semana consecutiva de bajas, en las que acumularían descenso promedio de $23 por litro.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $561.5 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y dado que el Mepco no está funcionando, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,7%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 1,9%, alrededor de $16 y el precio del diésel se mantendría cercano a sus niveles actuales, a partir del jueves.
Así la gasolina de 93 octanos llegaría a $879, la de 95 se ubicaría en $898, mientras que la de 97 bajaría a $924 por litro.
Cabe destacar que en caso de haber estado funcionando el Mepco la baja de precio de las gasolinas sólo habría alcanzado $5, pues es la máxima caída semanal que permite el sistema, con tope de $20 mensuales.
Las previsiones consideran una descenso de 2,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), de 1,3% en el precio internacional del diesel, un alza de 1,2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 14 al 18 de julio, y la semana anterior (+$7) y un nulo efecto del Sipco.
En su informe Econsult señaló que después de que las buenas noticias provenientes de Libia siguieran presionando a la baja los precios del petróleo en el mercado internacional a principios de semana, el incremento en la tensión geopolítica generada por la caída del avión de Malasia Airlines por fuerzas separatistas prorusas dentro del este de Ucrania; y la ofensiva israelí en Gaza cambiaron la tendencia de los precios, presionándolos al alza durante los últimos dos días.
En Chile, el tipo de cambio ha presentado fuerte tendencia al alza durante la semana, agrega.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza", estimó Econsult.