De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $14 y el del diésel bajaría en $11 durante la semana que comienza el 22 de mayo.

Si se cumple esta previsión las gasolinas registrarían su segunda semana de caídas en las que acumularían un retroceso promedio de $31 por litro.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $553 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 bajaría 1,7%, aproximadamente $14, el de la gasolina 97 en 1,8%, alrededor de $15 y el valor del diésel caería en 1,8%, cerca de $11, a partir del jueves.

Así la gasolina de 93 octanos bajaría a $853, la de 95 se ubicaría en $873, mientras que la de 97 llegaría a $898 por litro.

Las estimaciones consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,6%, de 0.6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una nula variación en el precio internacional del diesel así como una disminución de 2,0% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 12 al 16 de mayo, y la semana anterior (-$11).
 
En su informe Econsult indice que mientras las tensiones en Ucrania y Libia has seguido recrudeciendo y con ello el precio internacional del petróleo ha seguido subiendo, los precios de las gasolinas han evolucionado en el sentido contrario, aunque más lentamente que el petróleo.

A su vez, el tipo de cambio en Chile ha seguido con tendencia a la baja esta semana

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, precisó Econsult.