Tras cinco semanas consecutivas de alzas, en las que acumuló un aumento de $47 por litro, el precio promedio de las bencinas anotaría un retroceso de $16, según las estimaciones de Econsult.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio semanal de $564, y los valores del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 bajaría 2,7%, aproximadamente $17, el de la gasolina 97 en 1,6%, alrededor de $14 y el precio del diésel en 1,3%, cerca de $8 por litro a partir del jueves.

De cumplirse las previones de Econsult la gasolina de 93 octanos bajaría a $868, la de 95 se ubicaría en $887, mientras que la de 97 llegaría a $913 por litro.

Los cálculos consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3,3%, un descenso de 2,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una caída de 1,5% en el precio internacional del diesel así como un efecto nulo del tipo de cambio y el Sipco.
 
En su informe Econsult señaló que mientras las tensiones en Ucrania y Libia continúan afectando al mercado internacional del petróleo, el incremento en los stocks, que alcanzó lo mayores niveles históricos la semana pasada siguió presionando el precio del crudo a la baja.

No obstante esta tendencia podría cambiar dado que el último informe de la EIA anunció un cambio en la tendencia y por tanto caída
en los niveles de existencias de petróleo, agregó.

Asimismo recordó que el tipo de cambio en Chile ha tendido a bajar desde mediados de semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, estimó Econsult.