De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $17 y el valor del diésel en $12, durante la semana que comienza el 26 de septiembre.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $506 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1,8%, aproximadamente $13, el de la gasolina 97 en 2,7%, cerca de $21 y el precio del diésel ciudad en 2%, alrededor de $12, a partir del jueves.

De concretarse esta estimación el valor de la gasolina de 93 octanos llegaría a unos $763 por litro, registrándo su menor nivel desde el 13 de mayo.

En tanto el valor de la gasolina de 95 octanos se ubicaría en $777 y la de 97 octanos ascendería a $802, ubicándose en ambos casos en su menor valor desde el 7 de enero.

La proyección de Econsult se explica por una baja de 2.9% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4.2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.9% en el precio internacional del diesel y una caída de 0.4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 16 al 20 de septiembre, y la semana anterior (-$2).

Además por un nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el  efecto del Sipco en el precio de gasolinas y diesel también fue nulo).

En su informe Econsult señaló que mientras el precio del petróleo siguió su tendencia a la baja después que Rusia y Estados Unidos acordaran el proceso para la destrucción de las armas químicas en Siria, presionando a la baja el precio internacional de los combustibles derivados, la publicación de indicadores económicos mixtos en Europa, a las vez de indicadores positivos en China están presionando el precio internacional del crudo y sus derivados en el sentido contrario.

En Chile, el tipo de cambio fluctuó entre $500 y $505 por dólar durante esta semana, agregó.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", estimó.