De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se reduciría en $18 y el precio del diesel lo haría en $16, durante la semana que comienza el 20 de diciembre.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio
semanal de $476 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 2.8%, aproximadamente $19, el de la gasolina 97 en 2.4%, cerca de $17 y el precio del diesel ciudad lo haría en 2.9%, alrededor de $16, a partir del jueves.
.
Este resultado se explica por una disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3.3%, de 2.3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.4% en el precio internacional del diesel y una baja de 0.9% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 10 al 14 de diciembre, y la semana anterior (-$3.5).
Además por un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del SIPCO también fue cero).
En su informe Econsult señaló que tal como se observó la semana anterior, los stocks de petróleo y combustibles en EEUU se han mantenido altos e incrementándose, debido en parte a la mayor refinación y la mayor producción generada y a que la demanda se ha mantenido baja.
A nivel nacional, el tipo de cambio ha seguido presentando tendencia a la baja, agregó.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja, precisó.