De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $21 y el del diésel en $13 durante la semana que comienza el 3 de abril.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $559, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 bajaría 2,3%, aproximadamente $18, el de la gasolina 97 en 2,8%, alrededor de $23 y el del diésel en 2,2%, cerca de $13, a partir del jueves 3 de abril del 2014.

Si se cumple esta previsión las bencinas completarían su segunda semana consecutiva de bajas en las que acumularían un descenso promedio de $42 por litro.

De este modo la gasolina de 93 octanos llegaría a $842 por litro, la de 95 alcanzaría a $850 y la de 97 se ubicaría en $870 por litro.

Las proyecciones consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,1%, de 1,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,2% en el precio internacional del diesel, así como una disminución de 2.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 24 al 28 de marzo, y la semana anterior (-$12).

En su informe Econsult sostiene que el precio internacional del petróleo se ha mantenido medianamente estable durante la semana, mientras los precios internacionales de los combustibles han seguido presentando tendencia a la baja impulsados por una débil demanda de combustibles, liderada por la baja en el combustible de calefacción que ha seguido bajando la presión de precios a nivel de producto final.

En Chile, el tipo de cambio presentó fuerte tendencia a la baja durante la semana, agrega.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, estimó Econsult.