Después de cuatro semanas consecutivas de alzas, en las que acumularon un aumento de $55 por litro, el precio de las bencinas registraría una baja promedio de $8 a partir del próximo jueves, según las estimaciones de Econsult.

De mantenderse el tipo de cambio en los niveles actuales el valor de la gasolina 93 bajaría en $7, el de gasolina 97 caería $8 y el diésel retrocedería en $2.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $532 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Para la previsión Econsult consideró una baja 1,8% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,7% en el precio internacional del diesel, así como una caída de 0,3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 9 al 13 de diciembre, y la semana anterior (-$2).

Además un nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel.
 
En su informe Econsult señala que los precios internacionales del petróleo tuvieron una semana de bajas dado los incrementos en las existencias en Estados Unidos, impulsados por los aumentos en la producción, lo que llevó a un descenso en los precios de los combustibles derivados.

Después de varias semanas de incrementos sostenidos en el tipo de cambio durante esta semana tendió a estabilizarse cerrando con leve baja, agrega.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja", estimó Econsult.