De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $9 y el precio del diésel en $8, durante la semana que comienza el 3 de octubre.
 
De concretarse esta previsión el valor promedio de las gasolinas completaría su cuarta semana consecutiva de caídas, en las que acumularían un retroceso de $61 por litro.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $502,5 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 1,3%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 en 1,1%, cerca de $8 y el precio del diésel ciudad en 2,3%, alrededor de $13, a partir del jueves.

Este resultado se explica por una baja de 2.1% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2,% en el precio internacional del diesel así como por una caída de 0.7% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 23 al 27 de septiembre, y la semana anterior (-$3.5).

Además por un nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el Sipco el efecto del SIPCO en el precio de
gasolinas y diesel también fue nulo).

En su informe Econsult señaló que después de las importantes bajas registradas durante las últimas semanas, ante el acuerdo de EEUU y Rusia para la destrucción de las armas químicas en Siria, el incremento en la oferta de petróleo de Libia ha seguido presionando a la baja el precio internacional del crudo, presionando a su vez los precios de los combustibles.

En Chile, el tipo de cambio fluctuó entre $495 y $505 por dólar durante esta semana, agregó.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, precisó.