De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se mantendría cercano a los niveles actuales y el del diésel se incrementaría alrededor de $8 durante la semana que comienza el 7 de agosto del 2014.
La consultora precisó que de entrar en vigencia el Mepco, el alza del precio del diesel sólo alcanzaría $5 por litro
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $571 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y dado que el aún Mepco no está funcionando, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,2%, aproximadamente $1, el de la gasolina 97 no se movería, y el precio del diésel se incrementaría 1,2%, alrededor de $8, a partir del jueves.
Así la gasolina de 93 octanos llegaría a $872, la de 95 se ubicaría en $891, mientras que la de 97 bajaría a $915 por litro.
Los cálculos consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,2%, un descenso de 1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), un alza de 0,7% en el precio internacional del diesel y un avance de 0,9% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de julio al 1 de agosto, y la semana anterior (+$5).
Además se estima un nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diesel por el Sipco.
En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo ha seguido con tendencia a la baja impulsado por la baja demanda esperada de las refinerías dada el alza en los stocks de combustibles observada esta semana y pese a que siguen persistiendo los problemas a nivel geopolítico.
En Chile, el tipo de cambio ha sufrido una importante alza durante la semana, transándose por sobre $570 desde mediados de semana, añade.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja, estimó Econsult.