De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se mantendría cercano a sus niveles actuales, mientras que el del diésel disminuiría en $5 por litro durante la semana que comienza el 10 de julio.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $553 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, dados los cambios en los parámetros del Sipco y debido a que el Mepco aún no ha sido publicado en el diario oficial, el precio de la gasolina 93 subiría 0,1%, aproximadamente $1, el de la gasolina 97 no variaría y el precio del diésel bajaría 0,8%, cerca de $5, a partir del jueves.
Los cálculos consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,3%, un descenso de 0,4% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), una caída de 1,5% en el precio internacional del diesel y un alza de 0,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 30 al 4 de julio, y la semana anterior ($0).
Además las previsiones consideran un nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diesel por del Sipco.
En su informe EconsultMientras las expectativas de demanda por gasolina se han incrementado impulsando levemente al alza el precio de las mismas, el precio del petróleo y resto de derivados ha tendido a la baja debido a la mejoría en la situación geopolítica en Irak y Ucrania y al anuncio de reapertura de las exportaciones en Libia.
En Chile el tipo de cambio se ha mantenido estable, con sesgo a la baja durante la semana, agrega.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.