Tras registrar un alza promedio de $27 por litro este jueves, el precio de las bencinas volvería a anotar una fuerte alza la próxima semana, con lo que alcanzarían su máximo histórico en todos sus octanajes.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $13 y el valor del diésel en $5, durante la semana que comienza el 25 de julio.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $502,5, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 aumentaría 2%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 1,5%, cerca de $12 y el precio del diésel ciudad en 0,8%, alrededor de $5, a partir del jueves.
Econsult destacó que de haber cambios en los parámetros Sipco las variaciones en precios podrían ser menores.
Este resultado se explica por una alza de 4,7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 3,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2,3% en el precio internacional del diesel.
Además por una disminución de 1,3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 15 al 19 de julio, y la semana anterior (-$6) y un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco sobre el precio de las gasolinas y diesel fue nulo también).
SIPCO
Si el gobierno no cambia los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), no se estabilizarán los precios. El mecanismo opera introduciendo un componente variable al gravamen: se reduce cuando el precio de paridad de los combustibles (valor de importación) supera el techo de una banda de valor histórico (de referencia) y a la inversa, sube cuando se ubica por debajo de dicho valor de largo plazo. La banda va desde el 10% inferior al valor de referencia y el 10% superior.
Pese al alza de los combustibles, el precio de paridad promedio seguiría dentro de la banda. Por lo tanto, el Sipco considera que no corresponde evitar las alzas, incluso, en momentos en que las gasolinas llegará a un valor histórico.
Es por ello que fuentes de gobierno reconocieron a La Tercera que evalúan modificar algunos parámetros para evitar que se produzca un alza importante la próxima semana. Se quiere acercar el precio de paridad al techo del valor de referencia.
Entre los parámetros que hoy considera el Sipco está el precio promedio de las gasolinas las últimas 39 semanas, los valores futuros a seis meses, además de diferenciales de refinación, costos de importación e impuestos.
PERSPECTIVAS
Respecto a las perspectivas futuras Econsult señaló en su informe que durante la semana pasada los precios del petróleo y de los combustibles siguieron con tendencia al alza impulsados por el premio por riesgo que generan a los problemas políticos en Egipto y la inestabilidad que en la zona de Medio Oriente; y por el repunte de las expectativas económicas fruto de buenos indicadores económicos publicados en Estados Unidos y de las declaraciones de Ben Bernanke.
Agregó que durante esta semana el tipo de cambio ha sufrido una importante caída.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza", estimó.