De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $15 y el del diesel en $22, durante la semana que comienza el 23 de agosto.
Con este resultado las bencinas completarían su sexta semana consecutiva de alzas, en las que acumularían un avance promedio de unos $47.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $485 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se elevaría 2.1%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 1.9%, cerca de $14 y el precio del diesel ciudad se incrementaría 4.1%, alrededor de $22, a partir del jueves.
Este resultado se explica por:
Incremento en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2.1%, de 1.6% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 3.6% en el precio internacional del diesel.
Alza de 1.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 14 al 17 de agosto, y la semana anterior (+$5.5). Nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del SIPCO (la semana anterior, el efecto del Sipco fue $0 por litro).
Leve pero sostenida tendencia al alza presentó el precio internacional del petróleo durante esta semana, transándose en US$95 por barril el día de hoy.
Los precios respondieron a la publicación de indicadores económicos mejores a los esperados por el mercado en Estados Unidos (ventas minoristas, producción industrial y permisos de construcción) y a la baja en los stocks de petróleo en Estados Unidos, dado el incremento en el consumo de combustibles en EEUU.
A nivel nacional, el tipo de cambio cambió de tendencia, comenzando un ciclo al alza.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", estimó Econsult.