De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $15 y el valor del diésel se incrementaría $12, durante la semana que comienza el 21 de febrero.
De cumplirse esta proyección el precio de las bencinas completaría su tercera semana consecutiva de alzas, en las que acumularía un aumento promedio de $48 por litro.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 2.1%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 1.9%, cerca de $15 y el precio del diésel ciudad en 2.0%, alrededor de $12, a partir del jueves 21 de febrero.
Este resultado se explica por un incremento en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3.4%, de 2.9% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.6% en el precio internacional del diesel y una disminución en el tipo de cambio promedio entre la semana del 11 al 15 de febrero, y la semana anterior ($-1).
Además por un nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del Sipco fue nulo).
En su informe Econsult señaló que por un lado los indicadores económicos en Estados Unidos y China siguen mostrando signos positivos, por el otro la incapacidad de llegar a acuerdos entre Irán y la ONU, las menores exportaciones de petróleo provenientes de Arabia Saudita, la menor refinación en EEUU producto de la entrada de algunas refinerías a mantención y la tormenta Nemo que ha incrementado la demanda por combustible de calefacción, siguen presionando el precio internacional del petróleo y de los combustibles al alza.
A nivel nacional, el tipo de cambio ha presentado leve tendencia a la baja, agregó.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", estimó Econsult.