De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $16 y el del diésel en $16 por litro durante la semana que comienza el 26 de junio.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $561, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina de 93 subiría un 1,8%, aproximadamente $15, el de la gasolina de 97 un 2,0%, alrededor de $17 y el precio del diésel en 2,7%, cerca de $16, a partir del jueves.

Con todo, el valor del litro de la gasolina de 93 alcanzaría un máximo histórico de $ 887, tras sumar un alza de $20 en las útimas dos semanas al 26 de junio.

De igual forma, el litro de gasolina de 97 tocaría un peak histórico de $ 941, luego de acumular en las últimas dos semanas un incremento de $ 27.

Los calculos consideran un alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2,2%, un aumento en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) de 2,5%, un incremento en el precio internacional del diesel de 2,6%.

Asimismo, contempla un avance de 0,6% en el tipo de cambio promedio entre el 16 al 20 de junio, y la semana anterior (+$3,5).

Además se considera un nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diesel por efecto del Sipco.

En su informe Econsult indica que los precios internacionales del petróleo han seguido con tendencia al alza fruto de las amenazas sobre las exportaciones futuras de petróleo desde Irak, ocasionado por el ataque y toma de poder de las milicias extremistas afiliadas a Al Qaeda, que mantienen al país al borde de una guerra civil.

A su vez, el tipo de cambio en Chile presentó tendencia ascendente durante la semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza. estimó Econsult.