De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $18 y el del diésel en $5, durante la semana que comienza el 2 de enero.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $528.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 2,3%, aproximadamente $17, el de la gasolina 97 en 2,6%, alrededor de $20 y el del diésel en 0,8%, cerca de $5, a partir del jueves 2 de enero del 2014.
Si se cumple este pronóstico las gasolinas completarían su segunda semana consecutiva de alzas en las que acumularían un aumento promedio de $21.
De este modo la gasolina de 93 llegaría $806, la de 95 alcanzaría a $828 y la de 97 se ubicaría en $861, registrando en los tres casos su mayor nivel desde mediados de septiembre.
Las previsiones consideran un alza de 3,9% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,3% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,2% en el precio internacional del diesel, así como una baja de 0,5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 23 al 27 de diciembre, y la semana anterior (-$3).
Además un nulo efecto del Sipco sobre los precios de gasolinas y diesel.
En su informe Econsult señaló que noticias mejores a las esperadas en el mercado laboral norteamericano, una demanda mayor que la prevista por las fiestas de fin de año, futuras interrupciones en las refinerías, producto de la entrada en período de mantenimiento y la guerra civil en Sudán, que presiona a la baja los montos exportados a nivel mundial, están presionando al alza los precios internacionales del petróleo y combustibles.
Agrega que el tipo de cambio en Chile ha tendido a la baja durante la semana.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", estimó.